¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 7 de febrero de 2012

Una araña atrapada en ámbar de hace 100 millones de años


Araña de hace 100 millones hallada en Teruel. | Fundación DinópolisAraña de hace 100 millones hallada en Teruel. | Fundación Dinópolis
Una araña encontrada en ámbar en el yacimiento turolense de San Just en 2007 tiene una antigüedad de 100 millones de años, según ha confirmado un estudio desarrollado por investigadores de varios países, gracias al empleo de técnicas novedosas.
El ejemplar ha podido ser descrito después de utilizar una técnica basada en la "luz sincrotrón", en la European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) en Grenoble (Francia), han explicado fuentes de la Universidad de Barcelona (UB).
Los resultados muestran que esta araña y otras dos localizadas en los yacimientos de El Soplao (Cantabria) y Peñacerrada I (Burgos) -todas ellas halladas hace varios años- son los miembros más antiguos que existen a día de hoy de la familia Oonopidae y pertenecen al género 'Orchestina'.
Estas tres arañas fosilizadas en ámbar son descritas en un artículo publicado recientemente en la revista científica 'Palaeontology', y de ellas sólo la encontrada en El Soplao puede considerarse como una "nueva especie", ya que es un macho y "en esta familia de arañas son los órganos copuladores de los machos los que permiten distinguir unas especies de otras", han agregado las mismas fuentes.
No obstante, el ejemplar hallado en el yacimiento turolense, ubicado en la localidad de Utrillas, también presenta características muy singulares, como el cuerpo en forma de sombrero capuchino, seis ojos en forma de 'U', un tamaño muy pequeño, de solo un centímetro, y unas patas traseras "adaptadas al salto".
Reconstrucción en 3D de la araña descubierta. | Fundación DinópolisReconstrucción en 3D de la araña descubierta. | Fundación Dinópolis

Son las arañas más antiguas descritas a día de hoy, y esto ofrece a los investigadores "información muy valiosa" y una instantánea del pasado, han asegurado las mismas fuentes, quienes han valorado que el ámbar en España es el segundo más antiguo del mundo, solo por detrás del de El Líbano.
Actualmente, las arañas de esta familia son pequeñas merodeadoras de distribución geográfica mundial, que viven en multitud de hábitats, como por ejemplo entre la maleza o la corteza de los árboles, y bajo piedras u hojarasca.
La técnica utilizada se basa en tomografías, es decir, procesado de imágenes por secciones obtenidas mediante radiación sincrotrón, y permiten la obtención de un modelo tridimensional de alta resolución del insecto fosilizado que se está estudiando.
Al final del proceso de reconstrucción, es posible orientar este modelo a voluntad para observar los caracteres de interés en el ejemplar e incluso realizar disecciones virtuales del mismo para acceder a información que, de otro modo, permanecería oculta en el interior.
Además, la técnica resulta vital para el estudio de insectos hallados en ámbar opaco, en los que los métodos ópticos convencionales (microscopía) no tienen utilidad.
Los autores de este trabajo de investigación son científicos pertenecientes a la Universidad de Kansas (Estados Unidos), la Universidad de Barcelona (UB) y la ESRF (Francia), y todos ellos son miembros del equipo Ambares, formando parte de un proyecto que estudia el ámbar del Cretácico de España.

 
Fuente:   elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario